Sé feliz con chocolate

Según un reporte publicado a fines de abril en la revista “Archives of Internal Medicine” (una de las más prestigiosas dentro del área médica), aquellas personas que se muestran más optimistas parecen consumir más chocolate que aquellas que caen más fácilmente en la depresión.

¿Cómo es esto?

“Existe una interesante tradición cultural que relaciona el consumo de chocolate con ciertos beneficios en el estado de ánimo”, explican los autores del estudio. Estos potenciales mecanismos que provocarían los beneficios fueron propuestos durante años, pero fue poca la investigación  que examinó científicamente la asociación entre el chocolate y el humor en los seres humanos.

Pero Natalie Rose, de la Universidad de California, y varios colegas suyos sí dedicaron un estudio científico a la conexión entre el chocolate y el ánimo, en 931 mujeres y hombres que no utilizaron ningún antidepresivo al momento del estudio.

Los participantes reportaron cuánto chocolate consumían, así como también respondieron un cuestionario sobre el resto de su dieta diaria. Sus estados de ánimo se evaluaron utilizando una escala de depresión previamente validada.

Aquellos que se mostraron positivos ante una posible depresión habían consumido un promedio de 8,4 porciones de chocolate al mes, en comparación a las 5,4 raciones al mes de los que no se mostraron positivos.

Los resultados fueron similares entre hombres y mujeres. “Varios de los factores nutricionales que podrían ser teorizados para impulsar la aparición de una supuesta asociación entre el chocolate y los estados de ánimo, como la cafeína, las grasas, hidratos de carbono y el consumo de energía, no guardan correlación significativa con los síntomas del estado de ánimo”, agregan los científicos, y expresan que hay que continuar investigando ya que el reciente informe ha aportado mucho a la comunidad científica… y por qué no ¡a la comunidad chocolatera también!




COMPARTIR

Etiquetas: , ,

2 comentarios para “Sé feliz con chocolate”

  1. angel dice:

    Al enterarme que el consumo habitual del chocolate, activa en el organismo una hormona de bienestar,ahora empiezo a comer mucho mas, esperando el resultado lo mas pronto posible.Ahora estoy pasando por un estado de ànimo muy depresivo, que antes no lo tenia .Siempre me gustò pero no consumia demasiado .Estoy muy agradecido por la informacion , y sigo esperando mas, saludos Tengo 57 años.

  2. Chocozona dice:

    Hola Angel,
    Gracias por el comentario. Si bien es cierto que el chocolate activa una “hormona de bienestar”, como decís, no hay que abusar del consumo tampoco, porque no te va a hacer bien. Todo alimento consumido en exceso puede ayudar a mejorar algunas cosas pero ser contraproducente para otras. Si bien existe esta teoría que dice que el chocolate ayuda a combatir algunos estados de ánimo “decaídos”, de ningún modo reemplaza a un profesional de la salud. Asi que, mi recomendación es que si estás deprimido, busques algún tipo de ayuda profesional, y comas chocolate cada tanto si es que te gusta, pero eso sólo no va a curar el problema que estás atravesando.

    Cuidate,
    Un abrazo,

Deja un comentario