¡Más descubrimientos importantes!

Recientemente, se dieron a conocer casi de forma paralela dos estudios diferentes que confirman y reafirman uno de los beneficios del chocolate: su aporte al cuidado del corazón. Uno estuvo a cargo de investigadores alemanes y el otro a cargo de cardiólogos australianos. A continuación, más detalles…

Investigadores alemanes han realizado un estudio basado en la evidencia de que el chocolate, el negro particularmente, puede disminuir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular en un 39 por ciento, si se toma en pequeñas cantidades.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, siguió a casi 20 mil adultos de 35-65 años durante un lapso de ocho años. Estas personas respondieron cuestionarios acerca de su dieta y sus hábitos de ejercicio. Los sujetos que consumieron un promedio de 7,5 gr de chocolate al día tenían una incidencia significativamente menor de ataque cardiaco o derrame cerebral que aquellos que consumían mucho menos chocolate, un promedio de 1,7 gr al día.

Por su parte, el Dr. Vinod Malhotra, cardiólogo del Centro Médico de Chapman en Orange, California, dijo que parece haber un informe diferente cada semana confirmando las bondades del chocolate. Sin embargo, este estudio es muy particular, explica Malhotra, ya que proviene de una respetada revista reconocida por todos sus pares.

El chocolate y algunas plantas contienen flavonoides, sustancias que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y reducir así la presión arterial. Los flavonoides -presentes en el chocolate- también aflojan las plaquetas, que pueden unirse y restringir el flujo sanguíneo, un efecto similar al de tomar bajas dosis de aspirina.

Es importante señalar que el estudio también advirtió que comer demasiado chocolate es perjudicial. El autor principal del informe, Brian Buijsse del Instituto Alemán de Nutrición, recomendó reemplazar alimentos con azúcar o con alto contenido en grasas por pequeñas cantidades de chocolate.

Por otro lado, un estudio piloto realizado por la Dra. Indu Singh, de la Universidad RMIT (Melbourne, Australia), luego de realizar una prueba con un pequeño grupo de voluntarios, encontró que comer chocolate tiene un efecto antioxidante al disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en la sangre.

El estudió apuntó a algunos de los factores de riesgo que causan enfermedades del corazón y se realizó probando suplementos dietarios  naturales ricos en antioxidantes.

Según Singh, los resultados indican que los suplementos antioxidantes juegan un papel importante al mantener la función normal de plaquetas, ejerciendo un efecto positivo en el perfil de lípidos en sangre y mejorando la captación de glucosa en personas sanas.

“Los antioxidantes en alimentos como el cacao en el chocolate, o el extracto de hoja de oliva y la vitamina E, tienen el potencial para combatir el estrés oxidativo que conlleva riesgos de enfermedades cardiovasculares”, explicó la doctora.




COMPARTIR

Etiquetas: , ,

Un comentario para “¡Más descubrimientos importantes!”

  1. Josue dice:

    Que buena información. gracias me ayudaron mucho con mi tarea

Deja un comentario