Chocolate y desarrollo intelectual

mathsUn estudio realizado por la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, y dado a conocer hace pocas semanas en la conferencia anual de la British Psychological Society(Asociación Británica de Psicología), revela un secreto lleno de sabor y de matemáticas.

Los flavonoides, parte de un grupo de compuestos químicos llamados polifenoles, presentes en el chocolate no sólo son buenos para la salud en diferentes aspectos, sino que ahora también ayudan a mejorar la actividad intelectual de las personas y reducen el cansancio después de alguna jornada ardua de estudio. Lo interesante es que éstos permiten aumentar el flujo de sangre en el cerebro, lo que termina siendo enormemente beneficioso a la hora de hacer tareas de concentración mental.

El estudio, encabezado por el profesor David Kennedy, reveló que realizar cálculos mentales es más fácil para los voluntarios del estudio que habían consumido grandes cantidades de flavonoides, concentrados en una bebida caliente de cacao. Para la investigación, se pidió a 30 voluntarios que contaran hacia atrás en grupos de tres, a partir de un número aleatorio entre 800 y 999 generado por una computadora. Los resultados develaron que podían hacer los cálculos con mayor rapidez y con más precisión después que se habían tomado la bebida de chocolate. Observaron también cómo éstos se sentían menos cansados después de realizar las operaciones, a pesar que se les pedía que lo hicieran una y otra vez durante una hora.

A cada uno de los participantes se le dio un total de 500 miligramos de flavonoides. Y aunque esa cantidad es demasiado grande para estar presente en la dieta diaria, los investigadores dijeron que la gente debería asegurarse de consumir flavonoides, que también se encuentran en la fruta y en los vegetales. Hay que tener en cuenta, también, que el chocolate negro contiene cantidades más altas del químico que el chocolate común o con leche.

Emma Wightman, una de las dirigentes de la investigación, manifestó que se pueden consumir barras de chocolate que tienen 100 mg de flavonoides y aún así van a verse los efectos con dosis menores sobre el cerebro. Así que, por el momento, no es muy conveniente que te atragantes con chocolates antes de tu examen de matemática ya que el equipo investigador comenzará a estudiar a fondo los efectos del consumo de menores cantidades de flavonoides presentes en cualquier barra de chocolate.

El profesor Kennedy agregó que mientras más cantidad de polifenoles consumamos, mejor será para el funcionamiento de nuestro cerebro.

Para los que no somos muy brillantes con los números y con los cálculos, será una buena excusa…




COMPARTIR

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario