27 de Diciembre de 2011
Proveedores de chocolate
¿Quienes son los proveedores más importantes en el mundo del chocolate?

Definición de Proveedor:

- Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de una actividad económica.

- Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas  con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.


Por ejemplo, una empresa de carpintería necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creación de sillas de madera.

Un proveedor indispensable  en la industria chocolatera sería entonces una empresa que tenga pasta de cacao (llamada también cobertura de chocolate).

Podría ser cualquier gran fábrica que elabore dentro de sus productos la cobertura de chocolate bitter,de leche y blanca que nos sirven para hacer bombones,paletas y demás piezas que se consumen en todo el mundo.

 

Para que las grandes fábricas preparen su chocolate, los dulces de Halloween por ejemplo, bastones para Navidad o para que se realizen los finísimos bombones que se preparan en Europa, o mejor aún para los eventos donde pasean vestidos y esculturas de chocolate ( que curiosamente se realizan en países que no tienen cacao) sólo se necesita que tengan un proveedor, el principal proveedor de toda la cadena productiva: el campesino que siembra y beneficia cacao en su tierra o parcela.

Este personaje olvidado en toda la confección de elegantes piezas, que no se le recuerda  cuando salen camionadas de dulces de fábricas transnacionales , es el principal en esta dulce historia.

Qué pasaría si no se siembra cacao?, si los agricultores no son capacitados para mejorar el cultivo, si no mejoran sus condiciones de vida pra ellos y sus familias..qué sería el mundo sin chocolate?..no quiero ni imaginarlo, pues para empezar ya no podría escribir en Chocozona,no tendría trabajo, no podría vender mis chocolates y hacer mi "MaccuPicchu"(2010)..y cómo le pagaría los estudios a mis hijos?..cómo pasaría mejor la tardes frías de Lima sin comerme un trocito de chocolate oscuro?

Necesito hacer lo posible para que no suceda lo anterior, pero sola no puedo..es decir necesitamos ,todos los chocoholicos ,valorar la agricultura y apoyar una política de comercio justo en el mundo cacaotero.

Puede que muchos no conozcan a un campesino o agricultor cacaotero,pero cada vez que nos comamos un chocolate, tratemos de recordar que son ellos los principales proveedores del mundo chocolatero.

 

Marinés Justiniano Damonte

Chef Chocolatier