1 de Julio de 2009
Los componentes del chocolate
Ya hemos mencionado anteriormente algunos de los beneficios que trae el consumo de chocolate. Y hoy queremos hacer hincapié en los beneficios de cada componente en particular.
Ya hemos mencionado anteriormente algunos de los beneficios que trae el consumo de chocolate. Y hoy queremos hacer hincapié en los beneficios de cada componente en particular.

El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, componentes (en el chocolate predomina el primero) que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.



Este dulce producto originario de América, consumido por los indígenas desde hace siglos, quienes lo empleaban incluso como moneda, es además rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.

Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.

Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.

Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el colesterol malo.

Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.

Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.

 


La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se le atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo y vitaminas E, B1 y B2.

¿Qué más necesitamos para decirle que SÍ al chocolate?