12 de Mayo de 2016
La influencia del chocolate en el running

La influencia del chocolate en el running




Mucho se ha escrito sobre los beneficios y desventajas del chocolate en aspectos de nuestra vida tan dispares como el sexo, la concentración o la pérdida de peso. Desde running de ciudad vamos a intentar aclarar cómo influye este alimento en tu rendimiento deportivo.
El chocolate contiene un alto índice glucémico o lo que podríamos comparar con un alto contenido en hidratos de carbono. Estos provienen del azúcar que en su mayoría es añadido, lo que proporciona al cuerpo energía pero, por otro lado, acumulación de grasas. Por lo tanto la primera conclusión es que no podemos abusar de él.


Algo debe tener el chocolate ya que muchas veces nuestro organismo nos lo pide, sobre todo cuando estamos tristes, experimentando una sensación de bienestar después de consumirlo. Esto es debido a que favorece la producción de serótina (sustancia neurotrasmisora que provoca la inhibición de síntomas relacionados con la depresión). También contiene componentes euforizantes y estimulantes, entre los que destacan la fenietilamina, un derivado de la anfetamina, que actúa desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.


El elemento básico para fabricar el chocolate es el cacao que aporta importantes beneficios a la salud, especialmente a la cardiovascular, por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Por lo tanto el chocolate cuanto más indice de cacao lleve más beneficios aportara al organismo y, sobre todo, para hacer deporte, ya que tiene un alto contenido en potasio, fósforo y magnesio.
En definitiva, el chocolate engorda si es de mala calidad como los productos de bollería, pero si el chocolate no tiene ningún elemento añadido, no tiene por qué perjudicar a nuestro organismo, ya que los niveles de azúcar son menores.


Un reciente estudio publicado en la revista ‘Journal of the International Society of Sports Nutrition’ ha demostrado que este tipo de chocolate ofrece un beneficio similar al zumo de remolacha, utilizado por muchos deportistas de élite por ser rico en nitratos que se convierten en óxido nítrico cuando entran en el organismo, facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y reduciendo el consumo de oxígeno.


La clave podría estar en una sustancia llamada epicatequina, presente en el grano de cacao que también aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo.
El estudio sometió a deportistas a una serie de pruebas de esfuerzo y tiempo con la bicicleta para medir su rendimiento, analizando su ritmo cardiaco y los niveles de consumo de oxígeno a varios ciclistas. Pasados unos días merendando solo chocolate negro los ciclistas volvieron a repetir las pruebas confirmándose que consumían menos oxigeno y recorrían más distancia.
Estas propiedades lo hacen un alimento a tener en cuenta por los deportistas, ya que es capaz de aportar energía y ayudar a combatir el exceso de sustancias oxidantes post entrenamiento además de ayudar a realizar ejercicio durante más tiempo.