4 de Enero de 2011
El valor nutritivo del chocolate

Mucho se habla de las propiedades que goza el chocolate y de los distintos beneficios que trae a la salud, tanto psíquica como física. ¿Pero en qué se apoyan las personas para realizar estas afirmaciones? Principalmente en investigaciones científicas, las cuales se realizan en la rama de la nutrición y la neurología.


Justamente, las propiedades del chocolate descansan en los nutrientes que lo componen. Como todos sabemos, ningún comestible es malo ó bueno en sí mismo, depende del estado de salud de la persona que lo consuma, la cantidad que se ingiere y la frecuencia con la cual se lo hace. Sin embargo el valor nutritivo de cada alimento nos permite saber qué nos aporta a nuestra dieta.


¿Cuál son los nutrientes del chocolate? El porcentaje de cada uno dependerá del tipo de chocolate y la calidad del mismo, pero todos ellos contienen:


*Minerales: el chocolate blanco y el chocolate con leche se encuentra enriquecido con minerales y aportan principalmente calcio. En cambio en el chocolate negro y el cacao soluble el aporte de minerales se reduce por la mezcla con otros ingredientes.


* Vitaminas: se destaca principalmente por el gran aporte de ácido fólico. Nuevamente los chocolates blancos y con leche presentan mayor cantidad de vitamina A debido a la cantidad de lácteos que contiene.


* Energía: los chocolates en general, y en menor medida el cacao soluble, son alimentos muy enérgicos, debido a la cantidad de grasas y azúcares que contienen.


* Fibras: se encuentran en cantidades apreciables tanto en el cacao soluble como en el insoluble.


*Proteínas: con la excepción del chocolate blanco y con leche, no tienen un lugar destacado.


* Hidratos de carbono: la importante cantidad de hidratos de carbono, la proporciona los azúcares, que aportan casi la mitad de la energía total.


Asique a no tenerle miedo al chocolate, pues una ingesta razonable no sólo nos aportará todos los nutrientes anteriormente enumerados, que son esenciales en la dieta diaria de todas las personas, sino que también nos generará placer, por su sabor y por las endorfinas que liberará nuestro cerebro.