1 de Mayo de 2010
El origen de la palabra
Hoy te contamos la historia de la palabra chocolate, es decir su etimología, sus orígenes y significado en las tribus precolombinas y cómo aún hoy en día hay discusión sobre las raíces de esta palabra.
Si sos un apasionado/a del chocolate en todos sus sentidos, seguramente te gustará saber todo acerca del mismo. Por eso hoy te contamos la historia de la palabra chocolate, es decir su etimología, sus orígenes y significado en las tribus precolombinas y cómo aún hoy en día hay discusión sobre las raíces de esta palabra.



Para muchos, la palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl (lengua uto-azteca) xocolatl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria. Sin embargo, nuevas pruebas etimológicas parecerían probar que proviene del antiguo idioma maya.

Se postulan entonces dos etimologías para xocolatl:

La primera dice que chocolate es el resultado de añadir a la palabra de origen náhuatl (de la región centro-occidente de México) atl («agua») la palabra xococ («agrio»), la palabra xocolia («agriar») o xocolli («cosa agría»).

Según la segunda, se trata de una adaptación de chocolhaa, palabra proveniente del maya que, literalmente, significa «líquido o bebida caliente». Sin embargo, el término maya de designio del chocolate es Chukwa', que contradice a los autores de esta segunda teoría.

* Michael Coe, profesor emérito de Antropología en Yale, curador del museo Peabody de Yale y coautor del libro The True History of Chocolate (1996), afirma que la palabra xocolatl "no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma nahuatl, el lenguaje de la cultura azteca".

Él además cita al distinguido filolólogo mexicano Ignacio Dávila Garibi, quien propone que "los españoles crearon la palabra al tomar la palabra Maya chocol y luego reemplazaron el término Maya para agua haa, con la Azteca atl".

* El filólogo Joan Corominas, por su parte, expone la siguiente hipótesis: como las noticias más antiguas acerca de la preparación de este brebaje son que los antiguos mexicanos lo hacían con semilla de ceiba (pochotl) y de cacao (cacahuatl), quizá provenga de pocho-cacahua-atl, bebida de cacao y ceiba, abreviado por los españoles en chocahuatl.

En la forma actual pudo haber influencia fonética de otros brebajes mexicanos, como pozolatl (bebida de maíz cocido), pinolatl (bebida de pinole) y chilatl ( bebida de chile).

* Según el misionero inglés Thomas Gage, que se refirió al chocolate en 1648, el término tendría un origen onomatopéyico, pues xoc imitaría el ruido que producía la bebida cuando se agitaba en el recipiente en el que se preparaba o batía.

Y a vos... ¿cuál te parece qué es la verdadera etimología?