8 de Febrero de 2010
El mundo festeja San Valentín
Continuamos con la temática del Día de los Enamorados, fecha para la cual falta muy poquito y seguramente muchos de ustedes estarán planeando cómo festejar... Y hoy queremos contarles cómo se vive este día tan particular en distintos países del mundo teniendo en cuenta que, en cualquier parte del planeta, San Valentín es el momento ideal para regalar chocolates.
Continuamos con la temática del Día de los Enamorados, fecha para la cual falta muy poquito y seguramente muchos de ustedes estarán planeando cómo festejar... Y hoy queremos contarles cómo se vive este día tan particular en distintos países del mundo teniendo en cuenta que, en cualquier parte del planeta, San Valentín es el momento ideal para regalar chocolates.



En México, Guatemala y en El Salvador, el Día de San Valentín es conocido como "Día del Amor y la Amistad". Aunque los festejos son similares a los de Estados Unidos, también es común ver a la gente hacer regalos a sus amigos. En otros países de Centroamérica también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo intercambio de regalos a través de "amigos secretos" o "invisibles". Los presentes suelen ser rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

En Brasil, el "Dia dos Namorados" en realidad se celebra el 12 de junio, cuando las parejas se intercambian regalos, chocolates, tarjetas y ramos de flores. Este fecha fue elegida probablemente porque es el día antes del día de San Antonio, dentro de la Festa junina, conocido como el santo del matrimonio (muchas mujeres suelen realizar rituales a fin de encontrar un buen marido o novio). El 14 de febrero no se celebra, principalmente por razones culturales y comerciales, ya que normalmente cae muy poco antes o después del famoso Carnaval del país carioca.

En Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, se ha comenzado a festejar el día de los enamorados en los últimos años. Influenciados por la cultura anglosajona, se acostumbran los regalos con chocolates y flores. En Argentina, por ejemplo, durante los últimos años se intensificado el festejo y la industria chocolatera local saca provecho de la ocasión para ofrecer productos debidamente presentados y perfectos para ser entregados como presentes. En Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. En Perú esta fiesta también se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión, son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana. En Venezuela es el día en que los novios, esposos y amigos, quienes celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

Aunque el envío de tarjetas, flores, bombones y otros regalos es algo tradicional en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, el Día de San Valentín tiene varias costumbres regionales. Sabemos que, por ejemplo, el famoso intercambio de tarjetas surgió en el siglo XIX en Norteamérica masificándose a todo el mundo, hay costumbres únicas en cada lugar.

En Norfolk (Gran Bretaña), por ejemplo, hay un personaje llamado 'Valentine Jack', que llama a la puerta trasera de las casas dejando dulces y regalos para los chicos. En Gales, muchas personas celebran Saint Dwynwen's Day el 25 de enero en lugar de o además del Día de San Valentín. Este santo es el patrón de los enamorados en Gales. En Francia, un país tradicionalmente católico, el Día de San Valentín es conocido simplemente como "San Valentín", y se celebra en la misma forma que otros países occidentales. Los mismo pasa en España donde, por supuesto, se explota al máximo la desarrollada industria pastelera y chocolatera con la que cuenta el país. En Portugal es más comúnmente conocida como "Dia dos Namorados".

En Dinamarca y Noruega, el Día de San Valentín se conoce como Valentinsdag. No se celebra en gran medida, pero mucha gente se toma su tiempo para organizar una cena romántica con su pareja, enviar una tarjeta o una caja de bombones a un amor secreto o regalar una rosa roja a su ser querido. En Suecia, se llama Alla hjärtans dag  (Día de Todos los corazones) y fue lanzado en 1960 a partir de los intereses económicos de la industria de las flores y, sin dudas, debido a la influencia de la cultura norteamericana. No es un día festivo oficial, pero su celebración es reconocido y la venta de cosméticos, flores y chocolates sólo se ven superadas por las ventas del Día de la Madre. En Finlandia, el Día de San Valentín se llama Ystävänpäivä que se traduce en "Día del amigo". Como su nombre lo indica, este día es más de recordar a todos los amigos, no sólo a sus enamorados. En Estonia, el Día de San Valentín se llama Sõbrapäev, que tiene un significado similar.

En Eslovenia, un proverbio dice que "San Valentín trae las llaves de las raíces", así que en este día las plantas y las flores comienzan a crecer. También se celebra como el día en que el trabajo en los viñedos y los campos comienzan. Además, según la leyenda, se dice que las aves se "proponen matrimonio" durante ese día. Sin embargo, sólo recientemente ha sido celebrado como "el día del amor".

En Rumania, la fiesta tradicional para los amantes es "Dragobete", que se celebra el 24 de febrero y es el nombre de un personaje del folklore rumano. Sin embargo, en los últimos años Rumania también ha comenzado a celebrar el Día de San Valentín, a pesar de tener a Dragobete como una fiesta tradicional. Esto ha causado cierta reacción por parte de muchos grupos que condenan el Día de San Valentín por ser superficial, comercial y sólo un festejo importado de occidente.

Si bien el Día de San Valentín es típicamente occidental, ya que se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En Japón, en 1960, Morinaga, una de las mayores empresas de confitería de Japón, inició la costumbre de que sólo las mujeres pueden dar chocolates a los hombres. Un mes después, el 14 de marzo, es el Día Blanco, creado por la Asociación de la Industria Nacional de Productos de confitería como un día para "responder": los hombres le devuelven el favor a las chicas que les dieron chocolates en el Día de San Valentín. Se ha convertido en una obligación para muchas mujeres el hecho de dar chocolates a todos los compañeros de trabajo. Además, la popularidad de un hombre puede medirse por la cantidad de chocolates que reciben de ese día. Interesante, ¿no?

En Corea del Sur, las mujeres también les dan chocolates a los hombres el 14 de febrero, mientras que los hombres devuelven dulces (pero no de chocolate) al mes siguiente (Día Blanco). El 14 de abril (Día Negro), aquellos que no recibieron nada en el 14 de febrero o de marzo van a un restaurante chino para cenar y "llorar" su vida de soltero. En China, la situación común es que el hombre entregue chocolates, flores o ambos, a la mujer que ama. En Filipinas, el Día de San Valentín se llama "Araw ng mga Puso" o "Día de los Corazones".

Ahora es tu turno, ¡contanos cómo te festeja en tu país o ciudad!