15 de Marzo de 2010
Consejos para hacer huevos de Pascua

¡Hola! Estamos a menos de un mes de los festejos de Pascuas, y quiero proponerles algunas ideas y técnicas para quienes decidan hacer en casa los huevos y figuras.



Siempre que hacemos figuras debemos contar con moldes, actualmente se consiguen moldes nacionales (Argentinos) con diseños de vanguardia.



Si bien los huevos tradicionalmente se cerraban con guardas -las mismas pueden ser de chocolate o azúcar, con mangas y picos rizados- hoy vemos cómo va cambiando la tendencia a huevos con dibujos realizados con chocolates blancos y negros, la aplicación de color y también los moldes de diseño.

Los pasos para realizar un huevo son los siguientes:

Templar el chocolate que vamos a usar.
*En caso de que queramos hacer lunares, rayas o pinceladas con chocolate blanco templar los dos.

Si queremos pintar el molde con colorantes liposolubles, primero pintamos el molde, lo dejamos secar  o hasta que pierda brillo, y luego incorporamos el chocolate

Incorporamos el chocolate sobre el molde limpio y seco. Las formas que tenemos de hacer un huevo son dos. Una es pintar el molde con un pincel, enfriar en heladera, y repetir la operación tantas veces hasta lograr el grosor deseado.

La otra es incorporar chocolate hasta el borde del molde, con el mismo procedimiento que utilizamos cuando realizamos bombones, y luego dar vuelta el molde para dejar caer el excedente. En este caso también enfriamos el molde, y repetimos la operación.

Debemos tener cuidado cuando sacamos el molde del frío para darle una nueva capa, ya  que corremos el riesgo de que el chocolate que añadimos se enfríe rápidamente.

Para desmoldar, intentamos deslizar con el dedo la media cáscara, y no dejar caer sobre la mesada de trabajo, porque corremos el riesgo de que se parta.

Para unirlo podemos calentar una placa sobre una hornalla, y luego disponer las dos medias cáscaras con las uniones en contacto con la placa (sólo unos segundos). De esta forma se derretirá levemente el chocolate y estará listo para unir.

Si lo queremos unir con manga, añadimos algún líquido al chocolate templado. Puede ser un licor, agua, o cualquier líquido. Para saber qué cantidad, iremos incorporando de a poco e integrando a fin de observar la textura. La proporción aproximada es de 10 gramos de licor, por cada 100 gramos de chocolate.

Espero que les sirva la información y ante cualquier duda no duden en consultarnos.

Para quienes deseen comprar moldes: www.moldesparachocolate.com
Colorantes en lódiser: www.lodiser.com.

Natalia Satto
Chocolatier